INFORME PSICOLÓGICO

El presente informe Psicológico se desarrolló desde un enfoque Integrador. Teniendo en cuenta que la dificultad escolar desde el modelo integral nos da un abanico de técnicas y herramientas con las cuales podemos lograr dicho objetivo aplicando técnicas apoyadas en distintos modelos: Psicométrico, Conductual Integrador-Interactivo (conductismo paradigmático), Cognitivo, Clínico, Sociocultural y las aportaciones de la evaluación neuropsicológica.







DATOS GENERALES

Nombre del paciente: Mario Gil.

 Edad y sexo: 13 años, masculino.

 Escolaridad: Séptimo de bachillerato.



MOTIVO DE CONSULTA

La madre reporta: “que el problema se inició desde el año pasado cuando el Adolescente empezó a llegar a la casa con notas de los profesores, a no querer copiar, moverse constantemente del puesto y no les da importancia a las cosas, grita, se ríe, se encuentra disperso y en el colegio, tiene matrícula condicional y firmó un acta de convivencia”.

El Adolescente reporta: “que se aburre en la clase porque entiende todo muy fácil y le parece aburrido copiar lo que ya sabe, de igual forma, reporta que no hace tareas porque ya sabe hacerlas”.
Expectativas: “Que coja más responsabilidad”.


OBJETIVO DE EVALUACIÓN

Identificar, las causas y las limitaciones que originan el comportamiento particular de Mario Gil, con base en ciertas condiciones y características psicológicas, psicosociales o ambientales.
Para lograr el objetivo de la evaluación, se dispone de métodos básicos como la observación, entrevista, test, encuestas y examen clínicos. Desde el Modelo Integral, es posible hacer un análisis funcional de la conducta del sujeto en su interacción con el medio, fundamental para poder establecer una propuesta de intervención eficaz y eficiente; para lograr el objetivo de la evaluación psicológica, y examen clínico.


 


INSTRUMENTO Y APLICACIÓN

Tipo de Instrumento: Observación
Nombre:  Family Interaction Coding Sistem
Creadores: Patterson y Cols (1969:1975). Ampliada para el ámbito escolar por: LaGreca y Stone (1992)
Contenido del Instrumento: “El instrumento consta de 28 categorías de conductas que deben ser registradas como existentes o un durante una hora en intervalos de 30 segundos” Molina M. A (2001)
La Observación se realiza en tres etapas:
Ø  Se recoge y registra la información de las conductas observadas en Mario comparadas con la información referida por su madre quien lo acompaña en todo el proceso.
Ø  Se comparan los patrones de comportamiento obtenidos con los de los otros niños.
Ø  Se analizan los comportamientos en la interacción entre el niño y los profesores especificando los factores del contexto que operan como iniciadores de la conducta problemática.

Tipo de instrumento: Entrevista Clínica Semis Estructurada

Nombre:  Children´s Interview for Psychiatric Syndromes (Chips)

Creadores: Weller y Cols (1985) – Revisada por Weller y Cols (2000)
Sección uno preguntas orientadas a:

Ø  Motivo de consulta
Ø  Lugar de incidencia de las problemáticas detectadas
Ø  Relaciones familiares, sociales y educativas
Ø  Roles y responsabilidades del niño o adolescente en su entorno familiar yeducativo
Ø  Relación con sus compañeros
Ø  Antecedentes de tratamiento previos
Sección de preguntas Orientadas a:
Analizar las Psicopatologías de mayor prevalencia en niños, según los criterios diagnósticos del Eje I del DSM, como:

Ø  Trastornos de Ansiedad Generalizada
Ø  Trastornos Disóciales
Ø  Trastornos Depresivos
Ø  Trastornos Alimentarios
Ø  Trastornos Obsesivo Compulsivos

Aplicación del Instrumento: Deberá hacerse en corto tiempo, utilizando un lenguaje sencillo con un formato de estructura corto facilitándole al niño su comprensión y cooperación.

Entrevista aplicada a la Madre: La mamá reporta que el Mario comprende con facilidad las actividades del colegio, sin embargo, es muy inquieto. En la casa “no hace nada”, pues sólo se ocupa de jugar y permanecer en Internet.

Entrevista aplicada al Adolescente: se realizó con preguntas abiertas que poco a poco se fueron cerrando, para tener la oportunidad, de indagar sobre algunos aspectos de la información que se va obteniendo, con total cuidado al interrogar a los padres y al niño, evitando cualquier comentario que pueda generarles sentimientos de culpabilidad o presión. Mario se encuentra motivado frente a las actividades relacionadas con el computador propuestas por la terapeuta. Refiere poco interés por algunas actividades en el colegio y por eso comienza a hablar con los demás compañeros.

Nombre del instrumento: Test de Atención D2

Autor: Rolf Brickenkamp

Objetivo principal de la prueba psicológica: evaluar la atención selectiva y la concentración mediante una tarea de cancelación; mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.

Características: La atención no se aprecia como una aptitud simple, sino que se ofrecen nueve puntuaciones distintas que informan acerca de la velocidad y la precisión junto con otros aspectos importantes como son la estabilidad, la fatiga y la eficacia de la inhibición. El tiempo de duración estimado es de 8 minutos. Está destinada a niños mayores de 8 años, adolescentes y adultos.
Esta Prueba puede ser individual o colectiva, en este caso se aplicó solo a Mario.

Resultados: Se puede identificar que el paciente presenta un rango medio en la realización de la prueba el cual describe un exceso del tiempo límite para la realización de la prueba.
se evidencia déficit atencional; el adolescente no tiene la capacidad de concentrarse en la realización del ejercicio.
Con relación a la agilidad de las respuestas el adolescente duda y no realiza la totalidad del ejercicio
.

Nombre del instrumento: La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC –IV).

Autor: David Wechsler (1949)

Objetivo principal de la prueba psicológica: evaluar el funcionamiento intelectual, de los estudiantes entre 6 y 16 años de edad (CI TOTAL) capacidad intelectual. Comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Características: sirve para medir la inteligencia global, ya que ofrece una visión general de la inteligencia del evaluado a partir de varias pruebas diferentes. se basa en la capacidad de resolver correctamente, y dentro del tiempo establecido. se considera un nivel de inteligencia menor, si no se es capaz de resolver las distintas pruebas en el tiempo requerido, o se hace de forma incorrecta. La resolución del WISC suele durar entre 60 y 90 minutos, en los que el menor debe pasar diez pruebas que evalúan tanto su desempeño en tareas verbales como no verbales.

Resultados: Mario ha obtenido un CI total de 95, por lo que tiene una puntuación media en inteligencia. Si comparamos los resultados obtenidos en las diferentes escalas se observan puntuaciones medio-bajas en la MT.
 Se detecta que el pequeño muestra deficiencias en alguna de las pruebas, pero no en el resto, lo que puede servir de señal de alerta para poder establecer programas educativos compensatorios, con los que el pequeño pueda llevar un nivel académico y de desarrollo similar al del resto de sus compañeros de clase.

Nombre del instrumento: Cuestionario de Datos Personales – CDP

Objetivo de la aplicación de la prueba: obtener información concreta sobre hechos pasados y actuales sobre el sujeto analizado de modo rápido y eficaz.

Características: los cuestionarios están constituidos por ítems en forma de preguntas (abiertas o cerradas) a las que el sujeto debe responder, en este caso se aplicó a tres de los docentes de las áreas de español, matemáticas y la directora de curso del colegio de Mario Gil, los cuales respondieron de manera verbal, en esta categoría se realizó la inspección de los cuadernos del niño para establecer el manejo y estado de los mismos.
No se evidencian antecedentes médicos y psicológicos de la familia del adolescente.




PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Observación durante la entrevista: Adolescente de aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura delgada; tez morena, cabello de color negro, crespo y corto; ojos de color negro. Su presentación personal es acorde con su edad.
 Se observa que el adolescente se encuentra atento y se ríe constantemente durante la conversación de la mamá con la terapeuta. Cuando se le hacen preguntas, responde de manera concreta y adecuada, en ocasiones responde con evasivas y se ríe con la mamá o en otras responde “no sé” frente a preguntas que tienen que ver con su comportamiento y mira para otro lado.
En algunas secciones denota apatía y demuestra desinterés por el proceso que se lleva a cabo, posiblemente tratando de evitar dar respuesta.

Historia de Desarrollo: El embarazo fue deseado y planeado, la salud y estado mental fue estable, no se presentaron accidentes.

los antecedentes Clínicos y psicológicos del adolescente: La mamá refiere atención psicológica por distracción en quinto de primaria. Desarrollo Socioemocional la respuesta habitual del adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en ocasiones. No tiene horarios para hacer tareas, jugar y comer. Es muy solitario. En el apartado de Auto concepto el adolescente se queja con frecuencia que sus compañeros no lo aceptan.

Contexto Familiar: la familia nuclear de Mario compuesta por papá, mamá y hermano menor. La mamá reporta que “la figura de autoridad es el papá”. Pero Mario no lo percibe de la misma forma, dado que, el papá lo deja salir y lo deja conectar más tiempo a Internet; lo que refleja una mejor relación con el papá, esta situación desencadena el incumplimiento de reglas, límites y horarios para comer, hacer sus tareas y cumplir con sus deberes, la madre solicita realizar los oficios de la casa y es desautorizada por el padre, ante esta situación Mario refiere que la mamá no lo consiente tanto como el papá haciendo que la relación madre e hijo sea distante y conflictiva. La relación de Mario con su hermano se desarrolla con normalidad juegan en el computador “San Andrés” u otros videojuegos, les gusta sacar los juguetes y lanzarlos.

Contexto Educativo: Mario dice: “el colegio es aburrido porque debe hacer actividades que no le gustan y por lo tanto no hace las tareas y actividades correspondientes”, no presenta dificultades en las áreas que le gustan como Español, Competencias y Matemáticas y todo lo relacionado con el computador, en las que le desagradan no participa, muestra apatía generando actos de mal comportamiento e indisciplina en búsqueda de llamar la atención de compañeros hace comentarios chistosos tratando de conseguir aceptación  para no estar solo, ya que presenta dificultad para interactuar con pares por su carácter explosivo.
Estas conductas logran una reacción inversa en sus profesores, no le asignan responsabilidades que estén a su alcance, lo castigan con gritos, debido a que demanda más atención y control que los demás niños, interrumpiendo, agitando su cuerpo y parándose constantemente del puesto.

Contexto social: Mario mantiene relaciones normales con su hermano, algunos amigos de colegio y primo; Mario asimila con lentitud las explicaciones, se queja con frecuencia que sus compañeros no lo aceptan, es de carácter explosivo, con frecuencia se levanta en momentos que se espera permanezca sentado, corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado, manifiesta estar “ocupado” constantemente, habla excesivamente en clase interrumpiendo y distrayendo a sus compañeros de curso.

Procesos cognoscitivos: Mario presenta dificultades con su memoria operativa: Según Parodi (1999), es la encargada de integrar la información que se recibe del exterior o información nueva, con la que estaba almacenada en la memoria de largo plazo, ósea con los saberes previos, por esta razón sus trabajos escolares son regulares, se le olvida lo que sabe.
“La atención es un proceso básico con el que se inicia el procesamiento de la información y pone en marcha a otros procesos cognitivos, regula y ejerce un control sobre la percepción y la memoria” (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1982). Mario presenta problemas con la atención sostenida, dado que es reiterativo que se distrae con facilidad. Esta viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).
Procesos Cognitivos Superiores o Funciones Ejecutivas: Teniendo en cuenta que estas funciones son habilidades que permiten al sujeto adaptarse con facilidad al medio y a su vez resolver problemáticas a partir de diferentes problemáticas presentadas, en Mario se ven afectadas las funciones de razonamiento, planificación, inicio y finalización de tareas ocasionando problemas de adaptación al orden y tiempo de clase, desencadenando bajo rendimiento académico.


POSIBLE DIAGNOSTICO

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, quinta edición) Mario presenta “Trastorno Por Déficit de Atención con Hiperactividad”, que se caracteriza por síntomas de desatención y/o de impulsividad-hiperactividad.
Mario presenta dificultad al fijar la atención, es dispersa comprende con dificultad, y lentitud, se le olvida lo que sabe, no permanece quieto y en silencio, no se concentra lo que le impide cumplir con sus tareas, la respuesta habitual del adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en ocasiones, dificultad para interactuar con pares por su carácter explosivo, manifiesta cansancio en actividades físicas y mentales, se distrae con facilidad, se levanta y se sienta sin motivos, se agita y se mueve sin necesidad, habla intensamente, requiere de atención o supervisión de adultos, interrumpe al docente, busca llamar su atención constantemente.

RECOMENDACIONES GENERALES
En el caso puntual de Mario Gil, es necesario elaborar un plan de tratamiento lo más completo posible, con evaluaciones y modificaciones de forma periódica para observar los resultados que se están consiguiendo y adaptarlo a las necesidades personales, familiares, sociales y emocionales de Mario Gil. (Tirado, Martín, & Lucena, 2004).

En el ámbito Familiar: Se recomienda que, desde casa, los padres puedan potencializar las habilidades de Mario, mejorando su atención y a su vez se establezcan límites y reglas claras, como crear un calendario de actividades, para que de esta manera aprenda el seguimiento de instrucciones. También es posible que este tipo de conducta de desatención, entre otras presentadas, pueda ser modificada desde entrenamientos en hábitos positivos reforzando con estímulos que premien cada vez que Mario presente este tipo de comportamiento, lo cual podría generar la aparición de conductas positivas.

En el ámbito escolar: es importante y para ello se requiere que el docente mantenga contacto visual y físico con Mario, tratando de incluirlo en las actividades que se presenten en clase, adicional a lo anterior determinando las fechas límite para la entrega de trabajos, establecer las consecuencias de no entregar estos y reforzar con estímulos negativos y positivos según su conducta., además de métodos de relación para el control de sus emociones.
Además de lo anterior, es importante que dentro de la dinámica familiar y escolar se genere un cambio referente a la manera en que se le da las instrucciones, por lo que no es positivo que hallan gritos o insultos.


   
  
      
    1. Es fundamental una adecuada interpretación de los resultados, de forma que no se limite a la aportación de datos normativos y generales, sino que nos permita realizar una valoración funcional de los aspectos psicoeducativos de Mario Gil.

     2. El uso de técnicas de modificación de conducta permite que sean modificadas las condiciones personales y de discapacidad de Mario inciden en su proceso de desarrollo, en su vida personal y social y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     3. El uso del modelo integrador acopla varias técnicas y enfoques que permiten integrar los contextos social, familiar y educativo, informando a los profesores de los trastornos y para dar orientaciones que permitan hacer frente a los mismos y así detectar las necesidades educativas específicas de Mario y proporcionar los recursos materiales y técnicos necesarios para su superación.

     4. La elaboración de un Informe Psicológico es de gran relevancia para el profesional en Psicología, pos sus implicaciones éticas y profesionales le permite diseñar acciones a emprender dentro del proceso de intervención serian encaminadas a mejorar considerablemente la situación motivo de consulta, dando las pautas para su intervención.









__________________________________

Referencias


Barcelata, B.; Martínez, L. Quetzali Y.; Gómez- Maqueo, E. Características de Personalidad productoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginales. Acta Colombiana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 2016, pp. 197-210 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/798/79845405009.pdf    
Brunete. M, Esteban, V., Fernández, T., Mohamed. A., Ortega. M., Santacruz. D., Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Recuperado de: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf
Castro A.; Casullo, M. Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos interdisciplinaria, vol. 18, núm. 1, 2001, pp. 65-85 Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. Buenos Aires, Argentina. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/pdf/180/18011326003.pdf
Casullo, M. La evaluación psicológica: modelos, técnicas y contextos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 1, núm. 27, 2009, pp. 9-28 Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/pdf/4596/459645443002.pdf
Chilena de Psicología Clínica Santiago, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/785/78533394008.pdf
Esbec, E.; Echeburúa, E. La evaluación de los trastornos de la personalidad según el DSM-5: recursos y limitaciones Terapia Psicológica, vol. 32, núm. 3, 2014, pp. 255-264. Sociedad
Fernández R; De Bruyn, E. E. J; Godoy, A.; Hornke, L. F; Ter Laak, J.; Vizcarro, C.; Westhoff, K.; Westmeyer, H.; Zaccagnini, J. L. Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión Papeles del Psicólogo, vol. 23, núm. 84, enero-abril, 2003, pp. 58-70 Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Madrid, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77808407.pdf
Fuenmayor, G.; Villasmil, Y. La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, núm. 22, mayo-agosto, 2008, pp. 187-202 Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf
GRANADA AVILES, M. (19,12,2016). Informe Psicológico. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10036
González J. Test psicológicos en Colombia (1977). {Base de datos}. Revista Latinoamericana de Psicología. Redalyc. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80590305
Heredia,C., Santaella,G., Y  Somarriba L. (2012). Informe Psicológico.  {En Línea}. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf       
Molina, N.C. (2014). Evaluación Psicológica. symbaloo webmix gallery. Recuperado de http://www.symbaloo.com/mix/evaluacionpsicologica     

Pérez M. La evaluación Psicológica en contextos educativos: aciertos del pasado, errores del presente y propuestas de futuro. Estudios de Psicología. (2016) Recuperado de  http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v33n3/0103-166X-estpsi-33-03-00465.pdf

Imágenes tomadas desde:


1. ClinicaPrego. Recuperada de: http://www.clinicaprego.com/imgs/presentaciones/presentaciones0_1533.jpg


2. Monografias. Recuperada de: http://www.monografias.com/trabajos104/trastorno-deficit-atencion-e-hiperactividad/image004.jpg 


3. TrastornoLimite. https://www.trastornolimite.com/images/stories/tdah.jpg


4. Imagen Recuperada de: https://i.ytimg.com/vi/XQB7TiPUDfg/hqdefault.jpg


5. Blogspot. Recuperada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvPNXHECClNsxMCU6lnIrQ_rO-IwSZWx36L5FEFYIBWUKDz2EVglOzdq0B7qU_HLCYRANSMpKTp40YvAuRrY5zVargunTVFA0cmCF2CqHdyaLeidCWfKZfywM8rM-e_LV82V2lCzPeRQf6/s1600/test.png


6. Slideplayer. Recuperada de: http://slideplayer.es/slide/2727076/10/images/18/Test+de+atenci%C3%B3n+d2-Brickenkamp.jpg



7. gpi Translation Blog. How to Write a RFP for Translation Services. Recuperado de:  http://blog.globalizationpartners.com/how-to-write-a-rfp-for-translation-services.aspx

8. Imagen recuperada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQugNwfNJvawAChVwbTCRowqtDnirIlap3JxXb3Ao8AXvjqzBTAtw

9. EOI. Recuperada de: http://www.eoi.es/fdi/sites/default/files/conclusiones.jpg

10. Psicodiagnosis. https://www.psicodiagnosis.es/images/actualizacionc_640.jpg


Comentarios